KaosArte

O Pasto da Koltura do KaosInTheGarden

Thursday, March 23, 2006

Morreu Pío Leiva (1917-2006), cantor cubano: "Llegué y me fui otra vez"

El Montunero de Cuba: Pío Leiva

Reciemente proclamado como uno de los vocalistas en las grabaciones y cinematografía del Buena Vista Social Club, al igual que durante las giras con Maraca y Barbarito Torres, Pío Leiva, de 83 años de edad, es extraordinario, tanto como en el escenario, como lo es de cara a cara. Enérgico y con su puro de marca a mano, Pío canta con un corazón enorme; bromea, y sin vergúenza alguna, coquetea con el público. Llegué a su apartamento justo fuera de Havana a lo que se convirtióen una entrevista tan agradable como estuvo esa tarde.

Q: ¿Puedes contarme algo de tu historia?
Pío Leyva: Yo nací el 5 de mayo de 1917 en Morón. Me llamo Wilfredo Pío Leyva Pascual. Yo cantaba mucho, así, cuando muchacho, en el patio de mi casa. Yo me subía en una mata y me ponía a cantar y al otro día los vecinos me decían: "Oye, te oí cantar". Y así un día salí y había un velorio de santo en una casa en la calle Narciso López. Yo llegué y había un septeto tocando ahí. Me paré en la puerta y les dije a los músicos que por qué no me dejaban cantar un número.
Y me dijo uno: "¿Cómo te voy yo a dejar cantar? Yo no te conozco a ti". "Yo sé, le dije yo, pero déjeme cantar con ustedes". Entonces se paró un amigo mío que era bongocero del grupo, que en paz descanse, Valentín Sandoval, y le dijo al director: "Deja al muchacho que cante algo". Pasé, me trajeron un taburete, me subí ahí y canté un número que decía (empieza a cantar): "Negra linda, negra santa / cómo me gusta gozar / Déjame pues, mi negrita / mis pesares disipar / escuchando los cantares / de mi tierra bendecida / esta tierra maltratada / con quien yo aprendí a gozar. / Afrocubano soy, afrocubano / por mis venas corre sangre / del continente africano / por eso me gusta el son / donde canta la guitarra los motivos de mi tierra / de la era colonial."

Entonces la gente aplaudió, yo me fui, y al otro día, un amigo mío que se murió también, Juanito Blé, me mandó a buscar a mi casa para tocar un baile con él. Canté esa noche y hasta ahora no he parado más. Eso fue como en el año 30.

Q: ¿Y después? PL: Empecé a cantar con distintas orquestas: Orquesta de Jesús Montago, Orquesta Raqueteros del Swing, Orquesta de Paseiro, Sexteto Colón… Después hice un trío, patrocinado por una marca, Café el Ángel, y hacíamos radio, y así. Después vinea la Habana con una orquesta que se llamaba Hermanos Martín. Llegué y me fui otra vez.

(…)

ler toda a entrevista em http://www.salsasf.com/features/interviews/pio_esp.html

(Entrivisata ©1999 por Julia Sewell.
Transcriptión y traducción ©1999 por
Isidra Menkos.)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home